domingo, 28 de abril de 2013

BRICOÑAPA - FABRICARNOS UNA ESPALDERA PARA LA CHAQUETA


Casi todas las chaquetas suelen traer un compartimento para alojar una espaldera, que en muchos casos o no la traen (como es el caso de mi chaqueta Scott) o simplemente traen una simple plancha de foam (goma-espuma).

Mi otra chaqueta Alpinestar traía una plancha de foam. Lo que hice en ese caso fue gastarme los pertinentes 40 o 50 euros en comprar una espaldera Dainese para sustituir el foam. Pero que el caso de mi chaqueta Scott me encuentro con el problema de que la forma del alojamiento de la espaldera es un tanto singular. Las espalderas que encontré en las tiendas de mi zona no les valía y no me fiaba de pedirla por Internet y que luego no se ajustase correctamente. Por tanto no me queda otra que ponerme manos a la obra y fabricarla yo mismo.



Lo primero que haremos sera recortar una plantilla de cartón con la forma del ajamiento de la espaldera.
Ya que tenemos la plantilla, lo que necesitamos son los materiales para construir la espaldera, que son dos, foam y plástico de unos 2 o 3mm de grosor.
Yo he reutilizado el foam que tenia de mi chaqueta Alpinestars, aunque no creo que sea muy difícil de conseguir en cualquier tienda especializada.
El plástico lo he sacado recortando una garrafa de las grandes de 30l que tenia por mi cochera. Estas garrafas tienen un plástico muy resistente que nada tiene que ver con las garrafas pequeñas de aceite o anticongelante por ejemplo. Si os acercáis a un polígono seguro que en algún taller os darán alguna garrafa de este tipo que tengan vacía (no olvidéis lavarlas a fondo).


Ponemos la plantilla de cartón sobre la plancha de plástico y dibujamos el contorno con un rotulador, después cortamos la figura con unas buenas tijeras (este plástico es duro de cortar).
Para que cuando haga calor transpire mejor le realizaremos unos taladros. Luego haremos una serie de cortes (las lineas rojas en la imagen) en los laterales para que gane algo de flexibilidad y se adapte bien a nuestra espalda.


Ahora colocamos la plantilla en el foan y recortamos la misma forma. Si el foam no esta perforado como el mio le realizamos algunos taladros también.
Para pegar el plástico y el foam yo e utilizado cinta adhesiva de doble cara. No se os ocurra utilizar pegamentos tipo superglue que degradan el foam.

Pues muy bien ya tenemos nuestra espaldera a medida, solo queda colocarla en la chaqueta y comprobar que se ajusta perfectamente.

Espero que os sea de ayuda.










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jueves, 25 de abril de 2013

BRICOÑAPA – COMO FABRICARNOS UNA CUPULA


Hoy os traigo unas bricoñapas muy sencillas y practicas, ideas de como fabricar o suplementar una cúpula para viajar.

Dentro de unas semanas mi amigo José Luis y yo vamos a hacer un viaje a los Alpes, a si que nos hemos puesto manos a la obra con las motos para prepararlas.

Uno de los puntos a tener en cuenta en un gran viaje es la protección ante el viento. Aquí cada uno de nosotros a tenido su idea de como protegernos del viento sin gastar muchos dineros.
Empiezo detallando mi solución al problema.

No he echo fotos durante el proceso, pero es algo muy fácil que entenderéis con mi explicación y la fotos del resultado final.






Aparte de la cúpula que trae de serie tengo la que vende kawasaki como extra, a si que lo único que e tenido que hacer para obtener una protección extra frente al aire es suplementar la cúpula que compre con la de serie. Para ello, solo tenemos que hacer cuatro taladros y atornillar una a la otra.
No olvidéis colocar unas arandelas de goma para evitar vibraciones y no rayar las cúpulas con los tornillos.
Yo e colocado unas tuercas de palometa para poder quitarla y ponerla en menos de un minuto, de tal modo que cuando tengo que recorrer grandes distancias por autovía la coloco y cuando entro en carreteras de curvas la quito y la guardo en el baúl. Por ejemplo; cuando valla a los Alpes la colocare para cruzar España y Francia, y la quitare una vez este en los Alpes.
Yo ya la e probado y va genial, se nota un montón la diferencia.

Ahora vamos con el invento de mi amigo José Luis.



Como el solo tiene la cúpula de serie a decidido fabricarse una para el viaje.

Fabricarse una cúpula es mas sencillo de lo que parece.
Lo primero que tenemos que hacer es comprar una plancha de metraquilato, en nuestro caso de 60X70 y de 4mm de espesor. Encontrarla no es muy difícil. Mi amigo se dio una vuelta por el polígono de Jaén y de momento encontró una tienda en la que la vendían (25 euros) y en cualquier ciudad hay mas cosas que en Jaén, a si que...
bueno, sigamos. En un carton dibujamos una plantilla de la cúpula que queremos. Colocamos la plantilla sobre la plancha de metraquilato y dibujamos el contorno con un rotulador. Para cortarla utilizaremos una segueta de las que se utilizan para marquetería con un hilo de corte redondo.


Después repasamos los bordes con lija fina y hacemos los taladros necesarios para atornillarla en la moto. Podemos hacer taladros a diferentes alturas para poder ponerla mas alta o mas baja según nos apetezca.
Lo siguiente sera darle la forma curvada. Para esto utilizaremos una decapadora de aire caliente (una especie de secador de pelo potente).


Lo siguiente sera darle la forma curvada. Para esto utilizaremos una decapadora de aire caliente (una especie de secador de pelo potente).
Para esto la podemos apoyar en alguna pieza cilíndrica, como por ejemplo los antiguos tambores de detergente, y vamos aplicado presión a la vez que la calentamos con la decapadora hasta obtener la curvatura deseada.
Por ultimo la montamos y comprobamos que no nos interfiere en el giro del manillar y que todo esta correcto.

Pues eso es todo. Espero que os sea de utilidad.


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EDITO: Hago una aclaración, para la fabricación de la cúpula no utilicéis metracrilato como he puesto, ya que en caso de accidente se parte con mucha facilidad pudiendo quedar filos que debido a la posición donde se encuentra la cúpula son muy peligrosos. En su lugar debéis de usar policarbonato que es mucho mas flexible. El procedimiento con el policarbonato es el mismo que con el metracrilato.


domingo, 21 de abril de 2013

ALGARVE 2010


Empiezo diciendo que estas pequeñas vacaciones no han sido realizadas en moto. Desde el comienzo he centrado este blog en las salidas realizadas en moto, pero también iré poniendo algunas vacaciones y excursiones que me parezcan interesantes aunque no hayan sido realizadas sobre ese medio de transporte que tanto nos gusta y nos divierte.

En esta ocasión se trata de una escapada a nuestro país vecino, concretamente a la región del Algarve portuges.

El viaje lo realizamos Ana y yo hace unos 3 años, a si que, perdonad si no os pongo detalles de precios y demás que me parecen tan interesantes para el viajero, pero ya no me acuerdo. Eso si, en mis viajes siempre se va buscando lo bueno, bonito y sobre todo Barato, ya que la economía no esta para tirar cohetes, ni mucho menos el dinero.

Entramos al Algarve (que es la región situada mas al sur de Portugal) a través del puente Internacional del Guadiana, que une las localidades de Ayamonte (Huelva) y Faro cruzando el río Guadiana en su tramo final.



Justo al cruzar el puente y entrar en Portugal tenemos en un área de descaso una oficina de información turística donde nos atendieron estupendamente en español.

Decidimos alojarnos en la localidad de Faro, en un hotelito no demasiado moderno, pero con buena limpieza y un estupendo trato. De precio estaba muy bien, aunque no me acuerdo de la cifra exacta ni tampoco del nombre del hotel (perdón, ya siempre que viajo apunto estos datos que son de interés).

El hotel disponía de una pequeña piscina en la que darte un chapuzón.
Lo primero que hicimos al llegar fue dar un paseo por las calles de Faro.











A la hora de comer nos dirigimos hacia el puerto. 
En portugal se come bastante bien a unos precios sensiblemente inferiores a los de España. Aunque tampoco os creáis que gran cosa.











Mis dos nuevos amigos.



Las playas una delicia. Me pareció que la costa no esta tan edificada como las de Málaga por ejemplo.







La playa que mas me gusto fue la Praia de la Rocha (Portimao). Una pequeña playa rodeada de acantilados, de aguas tranquilas y transparentes, con una arena tan fina que se antoja azúcar.










La playa esta partida en dos y para pasar de una zona a otra debéis de reptar por esta estrecha cueva.














Después de un baño en la playa os recomiendo degustar una buena cataplana de marisco, que es uno de los platos típicos del Algarve. Por supuesto acompañada de una fría y refrescante cerveza Sagres.


Por la noche podéis acercaros a Vilamoura, donde se encuentra uno de los puertos mas lujosos del Algarve.
Encontrareis numerosos pub con música en directo. Nosotros estuvimos en uno donde los músicos se afanaban en endulzarnos el oído con una buena sesión de rock clásico.





Antes de despedirnos de Portugal decidimos hacer una visita a la isla de Tavira.
La isla de Tavira tiene 11km de largo y esta situada a lo largo de la costa de Algarve, al sur de la ciudad de Tavira, y que es parte del Parque Natural de la Ría Formosa.

Para cruzar a la isla hay que coger un barco que cuesta 1,4 euros (ida y vuelta). El trayecto dura unos 5 minutos.
En esta isla las únicas infraestructuras son unos cuantos chiringuitos y un camping.

















Es hora de volver a casa.

Nuestro país vecino tiene mucho que ofrecer y seguro que no tardaremos mucho en volver otra escapada para seguir disfrutando de sus encantos.





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