Hoy os traigo unas bricoñapas muy
sencillas y practicas, ideas de como fabricar o suplementar una
cúpula para viajar.
Dentro de unas semanas mi amigo José
Luis y yo vamos a hacer un viaje a los Alpes, a si que nos hemos
puesto manos a la obra con las motos para prepararlas.
Uno de los puntos a tener en cuenta en
un gran viaje es la protección ante el viento. Aquí cada uno de
nosotros a tenido su idea de como protegernos del viento sin gastar
muchos dineros.
Empiezo detallando mi solución al
problema.
No he echo fotos durante el proceso,
pero es algo muy fácil que entenderéis con mi explicación y la
fotos del resultado final.
Aparte de la cúpula que trae de serie
tengo la que vende kawasaki como extra, a si que lo único que e
tenido que hacer para obtener una protección extra frente al aire es
suplementar la cúpula que compre con la de serie. Para ello, solo
tenemos que hacer cuatro taladros y atornillar una a la otra.
No olvidéis colocar unas arandelas de
goma para evitar vibraciones y no rayar las cúpulas con los
tornillos.
Yo e colocado unas tuercas de palometa
para poder quitarla y ponerla en menos de un minuto, de tal modo que
cuando tengo que recorrer grandes distancias por autovía la coloco y
cuando entro en carreteras de curvas la quito y la guardo en el baúl.
Por ejemplo; cuando valla a los Alpes la colocare para cruzar España
y Francia, y la quitare una vez este en los Alpes.
Yo ya la e probado y va genial, se nota
un montón la diferencia.
Ahora vamos con el invento de mi amigo
José Luis.
Como el solo tiene la cúpula de serie
a decidido fabricarse una para el viaje.
Fabricarse una cúpula es mas sencillo
de lo que parece.
Lo primero que tenemos que hacer es
comprar una plancha de metraquilato, en nuestro caso de 60X70 y de
4mm de espesor. Encontrarla no es muy difícil. Mi amigo se dio una
vuelta por el polígono de Jaén y de momento encontró una tienda en
la que la vendían (25 euros) y en cualquier ciudad hay mas cosas que
en Jaén, a si que...
bueno, sigamos. En un carton dibujamos
una plantilla de la cúpula que queremos. Colocamos la plantilla
sobre la plancha de metraquilato y dibujamos el contorno con un
rotulador. Para cortarla utilizaremos una segueta de las que se
utilizan para marquetería con un hilo de corte redondo.
Después repasamos los bordes con lija
fina y hacemos los taladros necesarios para atornillarla en la moto.
Podemos hacer taladros a diferentes alturas para poder ponerla mas
alta o mas baja según nos apetezca.
Lo siguiente sera darle la forma
curvada. Para esto utilizaremos una decapadora de aire caliente (una
especie de secador de pelo potente).
Lo siguiente sera darle la forma
curvada. Para esto utilizaremos una decapadora de aire caliente (una
especie de secador de pelo potente).
Para esto la podemos apoyar en alguna
pieza cilíndrica, como por ejemplo los antiguos tambores de
detergente, y vamos aplicado presión a la vez que la calentamos con
la decapadora hasta obtener la curvatura deseada.
Por ultimo la montamos y comprobamos
que no nos interfiere en el giro del manillar y que todo esta
correcto.
Pues eso es todo. Espero que os sea de
utilidad.
------------DAVIDgsa------------
EDITO: Hago una aclaración, para la fabricación de la cúpula no utilicéis metracrilato como he puesto, ya que en caso de accidente se parte con mucha facilidad pudiendo quedar filos que debido a la posición donde se encuentra la cúpula son muy peligrosos. En su lugar debéis de usar policarbonato que es mucho mas flexible. El procedimiento con el policarbonato es el mismo que con el metracrilato.
Hola soy Ricky y quisiera saber donde loa consiguieron y a que precio les costo el famoso policarbonato y que a de ser Compato, (para que parecca cristal liso y tranasparente)
ResponderEliminarpues por lo que investigue por internet, casi sale el material tan caro como la cupula hecha. :o
Gracias y un saludo
Muy clara la explicación
ResponderEliminarTengo que hacer 3 o 4, parabrisas Cúpula, para Tzr125-Rd80(Son distintas), Mbx Nsr74 y Skipper 150
Muchas gracias.
Mañana me lío con el tema.
30/06/19