domingo, 28 de abril de 2013

BRICOÑAPA - FABRICARNOS UNA ESPALDERA PARA LA CHAQUETA


Casi todas las chaquetas suelen traer un compartimento para alojar una espaldera, que en muchos casos o no la traen (como es el caso de mi chaqueta Scott) o simplemente traen una simple plancha de foam (goma-espuma).

Mi otra chaqueta Alpinestar traía una plancha de foam. Lo que hice en ese caso fue gastarme los pertinentes 40 o 50 euros en comprar una espaldera Dainese para sustituir el foam. Pero que el caso de mi chaqueta Scott me encuentro con el problema de que la forma del alojamiento de la espaldera es un tanto singular. Las espalderas que encontré en las tiendas de mi zona no les valía y no me fiaba de pedirla por Internet y que luego no se ajustase correctamente. Por tanto no me queda otra que ponerme manos a la obra y fabricarla yo mismo.



Lo primero que haremos sera recortar una plantilla de cartón con la forma del ajamiento de la espaldera.
Ya que tenemos la plantilla, lo que necesitamos son los materiales para construir la espaldera, que son dos, foam y plástico de unos 2 o 3mm de grosor.
Yo he reutilizado el foam que tenia de mi chaqueta Alpinestars, aunque no creo que sea muy difícil de conseguir en cualquier tienda especializada.
El plástico lo he sacado recortando una garrafa de las grandes de 30l que tenia por mi cochera. Estas garrafas tienen un plástico muy resistente que nada tiene que ver con las garrafas pequeñas de aceite o anticongelante por ejemplo. Si os acercáis a un polígono seguro que en algún taller os darán alguna garrafa de este tipo que tengan vacía (no olvidéis lavarlas a fondo).


Ponemos la plantilla de cartón sobre la plancha de plástico y dibujamos el contorno con un rotulador, después cortamos la figura con unas buenas tijeras (este plástico es duro de cortar).
Para que cuando haga calor transpire mejor le realizaremos unos taladros. Luego haremos una serie de cortes (las lineas rojas en la imagen) en los laterales para que gane algo de flexibilidad y se adapte bien a nuestra espalda.


Ahora colocamos la plantilla en el foan y recortamos la misma forma. Si el foam no esta perforado como el mio le realizamos algunos taladros también.
Para pegar el plástico y el foam yo e utilizado cinta adhesiva de doble cara. No se os ocurra utilizar pegamentos tipo superglue que degradan el foam.

Pues muy bien ya tenemos nuestra espaldera a medida, solo queda colocarla en la chaqueta y comprobar que se ajusta perfectamente.

Espero que os sea de ayuda.










                                         ---------------DAVIDgsa-------------



1 comentario: