miércoles, 12 de noviembre de 2014

TRASCANTABROPIRENAICA




¡Llego el día, por fin llego el día! Todo el año esperando este día.

- DIA 1

Aún quedan unas horas para el amanecer  cuando Jose viene a recogerme, tenemos que ir a Lopera (el pueblo de al lado) a recoger a Leo y a la Furiosa, que es como llama a su moto. Nombre que no le pega mucho ya que es una pequeña BMW Scarber.

El caso es que ahí estamos los tres, dispuestos a comenzar un viaje. ¡Qué bonito eso de comenzar un viaje! Metes primera y te lanzas con una sonrisa esperándolo todo y nada.


La Sierra de Gredos va ser el primer escenario por el que discurra nuestra pequeña aventura.





Candeleda



Arenas de San Pedro






Teníamos el camino cortado, mira que si viene alguien, jejeje


Avanzamos dibujando curvas en el mapa hacia Hervas atravesando el puerto de Honduras entre su abundante arboleda y el ruido de los riachuelos.



En Hervas prácticamente nos perdemos aposta entre las callejuelas del barrio de la judería para finalmente acabar encontrando el museo de la moto y el coche clásico.





Y rapido nos dirigimos a Plasencia donde tenemos que asistir a una reunión para la realización al día siguiente de la Extremadurachallenge, que es una prueba de orientación en moto de unos 500km donde tenemos que ir haciendo una serie de Checkpoint con la única ayuda de un mapa para completar el recorrido.






Ha sido un primer día agotador, más teniendo en cuenta que la noche anterior con los nervios apenas hemos dormido.

Se ha tomado la decisión por parte de los tres de saltarnos la prueba de mañana. No nos vemos capaces de realizarla con éxito. Los asistentes a dicho evento se están preparando a conciencia la ruta y nosotros ni hemos mirado el mapa. Entre mapa o cañas a ganado la segunda opción, por lo tanto aunque ya la tengamos pagada preferimos ganar un día de viaje y no pasar todo el día buscando el primer Checkpoint.

La noche la pasamos en el albergue de Plasencia, un 10 en instalaciones, en contra pagamos por adelantado dos noches y al decidir irnos antes no nos quisieron devolver el dinero de la segunda noche.

Leo sigue sin dormir. Es su primer viaje en moto.

- DIA 2

Amanece un nuevo día, y joder ¡que ganas tengo de moto!

Autovía para Salamanca y Zamora, después por comarcales entramos a Portugal hacia Braganza. Zona muy recomendable para moteros, las carreteras parecen haber sido hechas específicamente para nuestro disfrute.

Nos pilla un poco de lluvia al entrar a Portugal, pero mi super traje me protege del agua, he hecho bien en no traer el impermeable.



Las niñas no nos desean, pero entre la tercera edad causamos sensación.














Largo camino hasta llegar a Santiago de Compostela, aunque las carreteras y paisajes lo hacen ameno.

Leo sigue sin apenas dormir, dice que tiene frio. Esto van a ser los efectos secundarios de viajar en BMW, se ve que el viajar con esta marca te hace delicado cual pétalo de flor  y todo lo que no sea restaurante y hotel te hace pupa.



- DIA 3

No podemos marchar de Santiago sin visitar la conocida plaza del Obradoiro y su catedral.





Ahora ya, una vez cumplida nuestra perenigración marchamos hacia tierras asturianas.

Y como no podría ser de otro modo para alguien a quien le apasiona el mundo de la cuchillería es de obligado paso la localidad de Taramundi en la cual visitamos el museo de los molinos y nos llevamos algunas de sus famosas navajas.

















De vuelta a tierras gallegas vamos en busca de la playa Praia de Augas Santas,  más conocida como Playa de las Catedrales.

Lo ideal es verla con marea baja para poder apreciar las caprichosas formas de sus acantilados en grandes arcos erosionados por el paso de los siglos y que dan el nombre turístico de Playa de las Catedrales. Nosotros no tuvimos esa suerte, pero igualmente estaba preciosa.







Salvamos a los gallegos de nuestros ronquidos para plantar el campamento en tierras asturianas.

Hoy Leo por fin a dormido algo, no sin quejarse del frio que hace (que no hace frio, eh).
A mí se me ha pinchado el colchón inflable, pero nunca he sido delicado para dormir.



-DÍA 4

El lamentable estado de la moto de Jose. Y es que ¡TE LO DIJE! Cambia la cubierta antes de salir. Pero no, si esto aguanta este viaje y dos más. Pues bien ahora va con la goma prácticamente en los alambres, con amenaza de lluvia y el kit de arrastre, que hace ya tiempo que debiera estar jubilado, va haciendo más ruido que las cadenas de un tanque de la segunda guerra mundial.

En este estado  nos adentramos en Picos de Europa para ir a los Lagos de Covadonga.

Mucha suerte tuvimos porque nos contó un amigo motero Asturiano que encontramos en una de las paradas que hicimos por el camino, que al día siguiente se cerraba la carretera que lleva a los lagos. Por lo  visto todos los veranos se cierra al tráfico y solo se puede acceder en autobuses.



Cangas de Onís



















Entramos a Cantabria desde León por el puerto San Glorio. ¡Vaya puerto! En todos los viajes siempre hay una carretera en la que das rienda suelta a tus ansias de volar, volar a ras de tierra enlazando una curva tras otra a un ritmo desenfrenado. Y si este fue ese puerto.

Leo, que nos siguió hasta mitad del puerto con su pequeña bmw, finalmente se quedó atrás, según él se quedó sin frenos del calentón, según nosotros, eso solo son excusas.







Tras soltar adrenalina en San Glorio llegamos a Potes donde nos quedamos a dormir, no sin antes salir a tomar unas copas.

Nota: cuando llevaba una media hora durmiendo en la tienda de campaña me despertó un invitado inesperado. No, no era una princesa, era un sapo del tamaño de un cojón.












Aquí se puede apreciar la organización inmaculada del equipaje de Jose.

-DIA 5.

Tras varios días con amenaza de lluvia, hoy pasan ser hechos. Y jose sin dibujo en su goma trasera.

Lo dejo a él delante marcando el ritmo, además se conoce medianamente bien la Tierruca ya que en tiempos pasados anduvo estas tierras por razones del corazón.

Nuestra primera intención, subir al teleférico de Fuente De. Pero al llegar allí, lloviznado y con niebla pensamos que sería una tontería gastar dineros y tiempo para luego arriba no ver nada. Lo dejaremos para otra ocasión.



Teleferico de Fuente De.

Desfiladero de la Hermida to palante, con mis canciones Con mis canciones p´aquí, con mis canciones p´allá… todo precioso y llegamos a Santander.

Desfiladero de la Hermida.



Una vez en Santander dejamos la moto de Jose en el taller Moto Rider del amigo Marcos, para que le cambiaran las cubierta trasera, mientras nosotros nos damos un garbeo para visitar la ciudad bajo una lluvia intermitente.



Palacio de la Magdalena (Santander)





Tapas en Casa Lita.

Nos pusimos buenos.







Nos despedimos de Cantabria no sin antes dar un gran abrazo de despedida a nuestros amigos Marcos de "Moto rider" y Chus del "Punto y Aparte". una pena no habernos sacado una foto, pero ya tiro yo de archivo y os pongo una de otra ocasión con estos dos grandes.


La tarde nos deja dar una última avanzada hasta las proximidades de Bilbao donde montamos nuestro campamento en el camping más caro y cutre de toda España. No pongo el nombre del camping porque no me acuerdo, pero los 20€ por persona que nos cobraron por un camping mediocre se me clavaron en el alma.







Esto es una especie de plataforma colgante que te cruza de un lado al otro del rio.

-DIA 6.

El agua no nos abandona en este día de brujas, y lo de día de brujas lo digo por nuestro siguiente destino; Zugarramurdi.









Aprovechamos cualquier rayo de sol para tender la ropa mojoda.




Visita recomendable las cuevas de Zugarramurdi, el museo, si vais con prisa os lo podéis ahorrar, no os perdéis gran cosa.









Jose preparándose para recibir a dos chavalas que venían a lo lejos. Es su forma de ligar. Liga poco.

Francia no nos recibió con los brazos abiertos, y a los pocos kilómetros de entrar la fina lluvia que nos acompañó todo el día pasó a ser torrencial, lo que nos obligó a tener que dejar nuestras acogedoras tiendas por un bungaló en la localidad de Saint-Jean-Pied Port. Aunque nos costó lo nuestro convencer a la dueña del camping de que nos alquilase la choza para solo un día.



Parece mentira que llevemos tantos trastes en la moto.
Por cierto, no intentéis secar los calcetines en el microondas, no funciona.

-DIA 7.

¡Pirineos! hoy empieza el día fuerte en la cordillera Pirenaica, coles y coliflores nos aguardan. Y después de una noche lluviosa y aunque las previsiones para hoy no son favorables, amanece un espléndido día.





Saint-Jean-Pied Port










Y todo se jodio. A mitad de subida del Col de Irati cambio nuestra suerte, la correa de trasmisión de la pequeña bmw se partió. En esta ocasión podemos cambiar lo de pequeña bmw por jodida bmw, la Furiosa ya no es tan Furiosa.




Total, que nos encontramos en mitad de un puerto francés donde no pasa ni el tato, sin puñetera idea de francés y sin cobertura en los teléfonos móviles para llamar a la grúa.

A sí que Jose le deja su moto a Leo para ir él y yo hasta España (que según el mapa está a la vuelta de la esquina) e intentar conseguir una correa. Mientras, jose se quedó cuidando la moto de Leo, aunque mucho no la cuido porque se puso las zapatillas y fue a correr por el monte.

¡Jose no te alejes mucho que nosotros en una hora estamos de vuelta!

El primer pueblo español estaba a unos 50km de donde nos encontrábamos, teniendo que atravesar los puertos de Irati y Larrau, total una hora de curvas. Pasamos otra hora llamando a todos los talleres habidos y por haber, finalmente los señores de BMW nos dijeron que para esa moto solo tenían una correa en España que se encontraba en la bmw de Madrid y que nos podían dar cita para dentro de una semana. ¡Pero vamos a ver chalao, no te estoy diciendo que estamos tirados en mitad de un puerto francés donde dios perdió la boina, como me vas a dar cita para dentro de una semana!

Esto se ve imposible, muy a nuestro pesar parece que no queda otra que avisar a la grúa y para casa.
Media hora mareándonos la aseguradora; espera que te paso con este departamento, espera que ahora te paso con el otro… por fin quedan en que van a ponerse en contacto con una grúa y esta nos llamara para que le demos nuestra ubicación.

La grúa tardo en llamar hora y media y encima era francesa, y mira que le dijimos a la aseguradora que como estábamos cerca de la frontera que mandara una grúa española, pues nada.
Como buenamente pudimos (gracias a que el gruista chapurreaba un poco de español quedamos en la localidad francesa de Larrau para que luego nos siguiera hasta donde estaba la moto.
Después de una hora esperando en Larrau el gruista nos llama para decirnos que no nos ve y que se va y la puñetera cobertura que hace que la llamada se entrecorte no nos deja responderle. ¡Mierda esto no puede ser!

A todo esto ¡joder Jose! Ya ni nos acordábamos de él, quedamos en que volveríamos en una hora como mucho y ya han pasado 6. Encima el tiempo da mucha agua y el cielo esta negro, quizás donde el esta esté ya lloviendo y no le hemos dejado ni un impermeable.

Salimos corriendo en su busca y… lo encontramos a él y a la grúa. Parece que la grúa tomo el camino de regreso por el puerto de Irati.


Jose - ¡Cabrones! ¡No me pegado un tiro porque no tenía pistola! ¡6 putas horas aquí esperando! yo pensaba que me habíais abandonado y encima no me habéis dejado ni las llaves de las maletas para que coja algo de comida.


Ahora resulta que la grúa en vez de llevar a Leo y la moto para España la lleva hacia Mauleon, que está a unos 50km de donde estamos y es donde tiene la base la grúa.

Jose y yo hemos decidido que seguiremos a Leo hasta que se solucione todo y tenga claro como volverá el para casa, que hasta ahora no se lo ha dejado muy claro el seguro.

Nos ponemos en marcha dispuestos a seguir a la grúa hasta Mauleon y cuando hemos andado apenas 100m la grúa empieza a echar humo, teniendo que apartarse a un lado de la carretera.

Sale Leo de la grúa diciendo; ¡joder, yo voy a la playa y se seca!. Jose y yo descojonados, a Leo teníais que verle la cara.



Por fin solucionado el incidente tras añadirle agua al radiador continuamos hacia Mauleon bajo un aguacero de proporciones bíblicas, el más grande que me ha caído en toda mi vida yendo en moto. Mi traje empezó a hacer agua por la zona testicular y desde allí se fue extendiendo por todo el cuerpo sin que yo pudiera hacer nada al respecto.

¡50km con los huevos en caldo! Esto me bajo la moral, si le sumas que el tiempo no deja de dar agua, que Leo esta fuera de combate y que Jose parece ser que cuando se fue a correr se torció el tobillo y ahora lo tiene hinchado y le cuesta incluso cambiar de marcha, pues estoy a punto de tirar la toalla y volver a casa.


A todo esto el colega de la grúa contándonos que ha corrido nosecuantas veces en el Dakar y que prepara coches. Yo no lo creía mucho, hasta que nos empezó a enseñar trofeos, fotos y nos enseñó la nave donde prepara los coches. Realmente fascinante, si no tuviera los huevos en caldo, pero en este momento lo que quiero es una ducha y ropa seca para entrar en calor.








Mientras Leo apaña el papeleo e intenta averiguar como volver a casa Jose y yo vamos en busca de alojamiento para esta noche.

En el pueblo hay un camping al cual nos dirigimos para intentar alquilar un bungaló, pero esta vez no pudimos convencer a la dueña de que nos lo alquilara para un solo día. Por lo menos fue amable y nos indicó que hay un pequeño café en el que alquilaban habitaciones en su planta superior. Fuimos en busca del café, pero no tuvimos suerte, estaba completo, pero al salir del café me di cuenta que unas casas más adelante había un pequeño hotel en el que finalmente encontramos habitación.




Por fin, una ducha, ropa seca y una buena cena en el hotel, ya me siento un poco más animado. Y Jose después de tomarse un antinflamatorio parece que le duele menos el tobillo.



-DIA 8.


Este día empieza con esta imagen.




Nos abandona Leo, por delante tiene un día muy largo, taxi hasta Pamplona, tren hasta Madrid, otro tren hasta Córdoba y un último taxi para llegar a casa. La moto le han dicho que tardara un mes en llegar.


Nosotros, un poco bajos de ánimos, aparte de que Leo ya no nos acompaña, aún no ha dejado de llover, no ha parado en toda la noche y al salir a la calle nos encontramos con que el pueblo está inundado y los vecinos en la calle ayudando como pueden junto a las excavadoras.



Camito Lourdes vamos y deja de llover. ¡Milagro! Joder me empiezo a animar, parece mentira que haya cambiado tanto el tiempo en pocas hora, empieza a salir el sol y hace un día espléndido. ¡Pirineos allá vamos!






Col Aubisque





















Lurdes, ¡menuda feria se han montado aquí! Eso si, yo voy a comprarle una virgencita a mi abuela, que con eso quedo divinamente.


Y todo esto porque a una chiquilla se le apareció la virgen (seguramente despues de haber chupado setas venenosas)


Siguiente parada el mítico puerto del Tourmalet, con la intención de subir al Pic du Midi, que es una montaña de 2.877m de altitud en la que hay una estación meteorológica y a la cual se puede llegar en teleférico desde el Tourmalet. Peeero no tuvimos suerte y lo encontramos cerrado, en su lugar nos tomamos un colacao bien calentito en el café que hay situado en la cima del Tourmalet  y cuyas paredes están decoradas con objetos y fotografías del Tour de Francia.












¡420km a un deposito! Lo máximo que le he hecho. Apunto de quedarnos tirados sin gasolina por tal de no echar en Francia que esta unos céntimos más cara, Pa que luego digan que los agarraos son los catalanes. Pero lo conseguimos, entramos por el valle de Aran, Jose hizo toda la bajada con el motor parado porque pensaba que se quedaba sin gasolina, echamos gasolina y volvimos a entrar en Francia a hacer kilómetros hasta que nos cansamos y montamos el campamento.


Hoy nos ha cundido.



- DIA 9.

Hoy ha sido un día intenso, pero de pocas fotos. Incluso hemos hecho parada en Andorra para comprar algunas cosas.


Andorra



En Francia se me partió el cable del embrague, menos mal que llevaba uno de repuesto y en pocos minutos se solucionó el problema.



-DIA 10.

Ya queda poco, poco de lo bueno. 200km de ricas curvas y autovía que te crio.
En principio la idea era quedar nos en Madrid en el piso de Jose y al día siguiente llegar hasta Jaén, pero como nos vemos con ganas nos hacemos del tirón los casi 1.100km.que nos separan de nuestra casa.


Pero pensabais que Jose, que era el que peor traía la moto se iba a ir de rositas. A unos 200km de casa se le salió la cadena de la corona, y milagrosamente no rompió nada. Pudimos meterla y despacito hasta llegar a casa.


Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

Información útil.

Mapas (no es a mapa por día, simplemente los e dividido por donde se me ha antojado)


















¿Y por cuanto sale esto? Pues en el plan que hemos ido mas o menos lo siguiente.

- Gasolina 304,50€
- Comida 112€
- Alojamientos 163€
- Otros (putas, drogas, alcohol...  ¡Es coña! si nosotros ni bebemos, ni fumamos, ni follamos, somo unos tristes) 163€

  -TOTAL: 742€

2 comentarios:

  1. Buena ruta, buenas fotos, genial. V,ssssssss

    ResponderEliminar
  2. pasasteis por aquí y no me entere me cagüen diez!
    y eso que prepare mi transcantabropirenaica desde Gijón hasta Barcelona mirando la ruta anterior tuya.
    pa la próxima os acompaño jaja pero sin tantas averías ,tan fácil es romper una correa?
    un saludo

    ResponderEliminar