Hoy os voy a mostrar paso a paso como
cambiar el viejo kit de arrastre de nuestras motos por uno nuevo.
Lo primero que debemos saber es cuando
cambiarlo. Un kit de arrastre suele durar entre 20.000km y 40.000km.
Que dure mas o menos depende de varios factores; del la potencia de
nuestra moto, de la forma de conducción ( si es suave y sin tirones
o tenemos una conducción deportiva con fuertes aceleraciones), de si
hacemos un buen mantenimiento, de si conducimos en condiciones de
lluvia y polvo, de la calidad de nuestro kit de arrastre... en fin, depende de muchos factores.
Para alargar la duración de nuestro
kit de arrastre es muy importante engrasar la cadena (cada 500km) y
limpiarla (cada 5.000km). Si no la limpiamos de vez en cuando la
grasa reseca formara una costra que impide que la grasa nueva penetre
bien. No os pongo como limpiar y engrasar por que creo que en
internet hay ya bastantes tutoriales sobre como hacerlo.
Si habéis estado circulando bajo
lluvia es recomendable que cuando llegáis a casa sequéis la cadena
(si no disponéis de un compresor hacerlo con un secador de pelo) y
apliquéis una fina capa de aceite (sirve el que usáis para el
motor) con un pincel o cepillo de dientes. Esto repele el agua y
evita el oxido mejor que la grasa para cadenas. Lo que nunca hay que
hacer es echarle 3 en 1 que se come los retenes de la cadena.
Ahora vamos con los síntomas para
detectar que nuestro kit de arrastre se merece una jubilación.
Desgaste de los dientes de la
corona y piñón. Esto tiene poco que explicar, si están
desgastados hay que cambiar el kit, aunque muchas veces se suele
estropear antes la cadena que la corona y el piñón.
Normalmente la cadena se suele
estirar mas en algunos tramos que en otros. Esto hace que sea
imposible tensarla correctamente, porque en algunas zonas se quedara
muy tensa y en otras destensada. Ademas llevar la cadena a si hace
que la conducción sea menos fina y valla dando pequeños tirones.
Comprobar que sucede esto es fácil, solo tenemos que montar la moto
en el caballete, ir girando la rueda con una mano y con la otra ir
compro bando la tensión en varios puntos.
¿Podemos cambiar solo la corona y
piñón o solo la cadena? Pues no. aunque nosotros a simple vista no
lo notamos siempre están desgastados ambos elementos, aunque uno lo
este mas que otro. Si solo cambiamos la cadena nuestra corona y piñón
viejos no se adaptaran correctamente a la cadena nueva, lo que
producirá una aceleración del desgaste de la cadena nueva. De igual
forma sucede si solo cambiamos piñón y corona. Por lo tanto siempre
es recomendable cambiar el kit completo.
¿Por qué no cambiar el kit de
arrastre cuando se rompa y no antes? Lo primero es que nos puede
dejar tirados y lo segundo que al partir la cadena con la moto en
marcha saldrá despedida como un látigo causado un destrozo a todo
lo que encuentre a su paso (no seria la primera vez que he visto un
cárter roto por este motivo y si esto sucede el kit de arrastre sera el menos de nuestros problemas). Ademas como ya he dicho un kit de
arrastre en buenas condiciones hará que nuestra conducción sea mas
suave y sin tirones.
Bueno vamos al lio.
La moto es una kawasaki Versys. Es su
primera sustitución del kit con 32.000km. Los síntomas que presenta
son que la cadena se ha estirado en algunos puntos mas que en otros,
por lo que me resulta complicado tensarla y parece que tiene algún
eslabón gripado.
Los pasos a seguir son prácticamente
los mismos en cualquier moto.
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El kit de arrastre. Lo mas importante es la cadena, yo os recomiendo que compréis una reforzada y de marca conocida, como por ejemplo esta DID zvm-x. El kit completo me salio por 140 euros. |
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Primero quitamos la tapa-embellecedor del chasis. |
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Después la tapa del piñón. |
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Quitamos los dos tornillos que sujetan el sensor de velocidad y lo apartamos. Para que no nos estorbe lo podéis pillar con una brida al chasis dejando a si espacio para trabajar. |
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Esa arandela chabeteada es la que impide que la tuerca se afloje cuando el piñón gira. Tenemos que desdoblarla con ayuda de un destornillador y un martillo. |
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Aquí podéis ver como queda desdoblada. Es fácil hacerlo. |
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Dadme una palanca y moveré el mundo (Arquimedes). El mundo puede, pero el piñón no sale ni de coña. |
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Pistola neumática, pero, joder, sigue sin salir. |
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Que no cunda el pánico, que esta aquí su prima la de zumosol. |
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Quitamos la grupilla de seguridad de la tuerca del eje de la rueda. |
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Quitamos la tuerca. |
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Aflojamos los tensores al máximo. |
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Sacamos el eje. |
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Apartamos la cadena y la pinza y sacamos la rueda. |
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Partimos la cadena. Yo lo he echo con una cizalla. También se puede hacer con un troncha cadenas, una radial o una segueta y paciencia. |
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Quitamos los tornillos que sujetan la corona a la llanta y la retiramos. Estos han salido fácilmente. |
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Corona vieja y nueva. La verdad es que no se aprecia mucha diferencia. |
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Piñón nuevo y viejo. Aquí si se nota el desgaste del viejo. |
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Montamos la corona nueva en la llanta. |
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Colocamos el piñón nuevo. No os olvidéis de volver a chafar la arandela para que la tuerca no pueda desaflojarse. |
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Cadena vieja y nueva. |
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Aquí se puede apreciar como teniendo justo los mismos eslabones la vieja le saca casi un eslabón de lo estirada que está. Ademas como sospechaba tenia dos eslabones medio gripados. |
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Montamos el eje si llegar a apretar la tuerca. |
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Pasamos la cadena por la corona y el piñón. Como la cadena viene justo a la medida que necesitamos no hay que cortar. |
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Untamos de grasa el eslabón de unión. |
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Colocamos el eslabón de unión con sus retenes. |
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Si no tenéis remachador de eslabones no os preocupéis Colocáis un martillo de los gordos entre la cadena y el neumático (o si estáis con alguien que os lo sujete por detrás) y con un martillo de los de la punta redonda remacháis la cabeza de los pasadores. |
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Aquí podéis apreciar como ha quedado remachado. |
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Tensamos la cadena, apretamos la tuerca del eje y colocamos su pasador. |
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Colocamos el sensor de velocidad, la tapa del piñón y el embellecedor del chasis. |
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Y ya esta lista. |
No olvidéis volver a revisar la tensión de la cadena de que hagáis unos kilómetros ya que al ser nueva en los primeros kilómetros siempre cede algo hasta que se termina de amoldar.
Como el desgaste del kit de arrastre es progresivo no llegas a darte cuenta de lo mal que va la moto hasta que le pones el nuevo y notas la suavidad que tienes y antes no tenias.
Como veis no es nada complicado de hacer, se tarda mucho mas en escribirlo que en hacerlo. Espero que sea de ayuda.
Un saludo.
Mil gracias por el esfuerzo compañero, que sepas que sigue guiando al resto. Buen trabajo y .... buenas rutas!!!
ResponderEliminarbuen dia, soy propietario de un Versys 2008 y estoy pensando en sustituir la cadena por una correa, sabes de algun sitio donde pueda hacer la compra del kit mi correo es ingfabioramirem@gmail.com
ResponderEliminarHola como estas. Te queria preguntar q tamaño tiene la tuerca para soltar el piñon.
ResponderEliminarMucgas gracias
Hola wenas compañeros de rutas tengo una r6 2002 pata negra y me toca csmbiar el kit seria aconsejable cambiarle la arandela del.piñon la que desdoblamos?
ResponderEliminarMuchas gracias por la información. les dejo esta tienda por si les interesa https://www.motosmanu.com/kit-de-arrastre-rk-y-jt-18683/
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