jueves, 1 de noviembre de 2012

MINAS DEL MARQUESADO Y ALPUJARRA GRANADINA

Hoy tenemos una ruta muy chula, vamos a visitar Minas del Marquesado en Alquife, que es un poblado minero abandonado, después haremos un bonito recorrido por la Alpujarra Granadina.

Aquí tenéis el mapa del recorrido:

Ver mapa más grande

En esta ruta me acompaña mi amigo Kasado con su zx6r.

Salimos a las diez de la mañana dirección Jaén donde paramos a desayunar.
Al dejar Jaén empiezan las buenas carreteras al adentrarnos en Sierra Magina. No me pare a hacer fotos ya que hace poco os puse una crónica sobre ella (CRÓNICA SIERRA MAGINA).

El poblado en sí se remonta a los años cincuenta del siglo XX, siendo construido por la C.A.M. bajo la dirección de Ambrosio del Valle Sáenz, y en el censo de 1962 albergaba ya a 821 obreros. Fue concebido como núcleo autosuficiente dotado de todo lo necesario para el desarrollo de la vida cotidiana de sus productores, que a cambio pagarían un alquiler asociado al contrato de trabajo.

Podemos distinguir 4 zonas bien diferenciadas:

A) Zona industrial y de extracción de la Mina, con instalaciones de cribado, garajes, almacenes, y las vías de RENFE que dividen el pueblo en dos.

B) Zona central: edificios administrativos de la Compañía y algunas viviendas más recientes.

C) Zona sur y sudeste: alberga los servicios básicos para la población, como guardería, economato, y escuela. La capilla tiene una curiosa planta en abanico y testero curvado al exterior, en un esquema que el arquitecto repetiría posteriormente en la iglesia de Santa María Micaela en la barriada de Nuestra Señora de las Angustias de la capital granadina.

D) Zona norte: Campo de deportes, el hospital, la subestación y la enorme escombrera.

Lo que más llama la atención es el polvo rojo del mineral de hierro, que lo inunda todo, y que junto al estado general de abandono le confiere el conjunto un aspecto fantasmagórico. Pasear por sus calles es toda una experiencia, transmitiendo sensación de desconcierto e irrealidad, como si estuviéramos en un decorado cinematográfico.

En la actualidad toda la mina ha sido comprada por una compañía alemana que según nos conto un señor que encontramos allí tienen pensado reabrirla dentro de unos años (esperemos que sea cierto, porque crearían un montón de puestos de trabajo dando de nuevo vida a la zona).

Todo el poblado esta valladlo, pero si subís a las vías del tren (tranquilos que no va a pasar ningún tren, las vías ya no están en uso) siguiéndolas podéis entrar al poblado.

Esparcidos por las habitaciones hay diversos documentos científico-tecnológicos en los que se puede apreciar el paso del tiempo.

Que acojone de pueblo. Yo no creo en espíritus ni nada de eso, pero os aseguro que por nada vendría aquí de noche.

no entrar aki si no kereis morir, vendo coca y fanta.

hay que tener mucho cuidado, las casas están apunto de caerse.

la iglesia.

la escuela.

el patio de la escuela.

si el pueblo es ya acojonante de por si, a eso hay que añadirle el continuo graznido de los cuervos.

aun siguen viviendo algunas personas en el pueblo, Intentad evitarlas ya que no les hace mucha gracia la visitas. A nosotros nos asusaron los perros.

La mina a cielo abierto. En un principio eran de galerías.

Llega la hora de comer y tiramos de embutidos.

Terminada la visita a las Minas del Marquesado cruzamos Sierra Nevada por el puerto de la Ragua.

Aunque hacia frío el día estaba siendo soleado, pero cuando te adentras en cadenas montañosas el tiempo puede cambiar en cuestión de segundos.

Nos adentramos en la Alpujarra Granadina, donde las carreteras y los paisajes nada tienen que envidiar a los pirineos.

como se retuerce la carretera

Trevelez

muy famosa por sus jamones.

y también por ser la localidad mas alta de la península Ibérica.

precioso atardecer en la Alpujarra.

¿que pensaría Don Quijote de estos gigantes?....
Al pasar Lanjarón nos cogió la noche. Que poco me gusta el cambio de horario de invierno, se hace de noche enseguida.

puente Tablade... de que me suena a mi esto...

ah, siii, ya empiezo a recordar...

Raul, lo recordareis de películas como " cruzando la piel de toro" o "transpirenaica 2012" entre otras.

se nota que hace unos añitos de esto.

Teníamos pensado parar en granada para la presentación del nuevo libro de Miquel Silvestre. Me hacía ilusión conocerlo y poder estrecharle la mano, pero se nos hizo demasiado tarde y decidimos seguir hasta nuestro pueblo al cual llegamos bien entrada la noche.

El día termino, hay que descansar para mañana trabajar y pensar en cuál será la próxima.