domingo, 23 de junio de 2013

MI VIAJE A LOS ALPES 2013 (días 1 y 2)

Llego el momento. Lo hemos estado retrasando algunos días por las malas previsiones del tiempo, pero hoy, si o si, saldremos a enfrentarnos a nuestra gran aventura, recorrer los Alpes. Y digo nuestra “gran aventura” porque aunque aunque para un Miquel Silvestre, Iker Iturregi, Búfalo, Fabian y compañía ir a los Alpes puede resultar poco mas que ir a la vuelta de la esquina a por el pan, para mi es una gran aventura, tan grande como el dia que compre mi primera moto y tuve que llevarla del taller a mi casa, tan grande como el año pasado cuando realice mi primera transpirenaica o tan grande como el día que llegue al lago Baikal en moto.

DIA 1 sabado 1 de julio


Ver mapa más grande

Me levanto a las 6:00 de la mañana, he dormido bien y para nada estoy nervioso. ¿por que he de estarlo? No ha de salir nada mal. José y yo estamos en forma y con ganas, las motos están al día de todo, he trazado una buena ruta ayudado por las numerosas crónicas que leído (gracias a todos), y el idioma... bueno, con el ingles se va a todas partes y nosotros que somos grandes aficionados al cine porno en versión original, con el paso de los años hemos ido adquiriendo un amplio vocabulario (ass, tits, sucks, fucks...) que seguro que nos sacaran de cualquier situación que se nos pueda presentar.

Momento de la salida. Mi padre me despide y me dice 40 veces que tengamos cuidado y no corramos. Mis amigos Pepe y Jarni vienen se meten un madrugón por tal de venir a despedirnos (bueno en realidad venían amanecidos y medio borrachos de la discoteca, pero queda mas bonito decir que se levantaron expresamente para despedirnos).


Primer dia, unos mil kilómetros por delante para cruzar España hasta llegar a Andorra, kilómetros que con la emoción del primer dia no se nos están haciendo demasiado largos.
Un poco antes de llegar a Madrid se estrella contra la cupula de Jose un gorrión suicida que no queria vivir mas, dejando en la carretera una nube de plumas. Ya esta comprobado que la cúpula de Jose aguanta el impacto de un gorrión.
A la altura de Zaragoza paramos a comer. Como vamos en plan ahorrativo-anticrisis la comida la haremos nosotros en los hornillos que llevamos. Tenemos comida en las maletas para unos días y conforme se vaya acabando compraremos mas en los supermercados.


Ni Arguiñano oiga!

Después de tanta autovía y aburridas rectas nos merecemos hacer unas curvas en los Pirineos.


















Un poco antes de llegar a Andorra busco con el móvil (benditos smartphone con conexsión a internet que tanto nos facilitan la vida) alojamiento. Encuentro una habitación doble por 15 euros cada uno. Seguramente sea el hotel mas cutre de toda Andorra, pero es barato, tiene cama y baño, por lo tanto cumple nuestras exigencias.




DÍA 2  domingo 2 de julio.


Ver mapa más grande

El despertador suena a las 7. nos levantamos a las 8 y se nos va cerca de hora y media en desayunar y montar todo en las motos.
Estamos listos, hoy intentaremos llegar a Grenoble (Francia).


Nada mas salir empieza a llover, por lo que paramos a colocarnos el traje de agua.


Cruzamos de Andorra a Francia por un túnel de peaje (4 euros). Seguramente hay una carretera chula para evitar el túnel, pero nos metimos casi sin darnos cuenta.


Nuestras primeras carreteras Francesas aun cruzando los Pirineos, son entretenidas y con bonitos paisajes que ir observando.
























Nuestra intención es cruzar Francia sin coger ningún peaje, pero las divertidas carreteras de los pirineos dejan paso a aburridas carreteras plagadas de rotondas y mas rotondas. No conseguimos hacer mas de 2km seguidos sin encontrar una puñetera rotonda. Da la sensación de que no hay nada que le ponga mas a un francés que una buena rotonda, porque si no, no me lo explico.

Llevamos ya 200km de rotondas, estoy de los nervios, cansado, aburrido y de bajón. ¡a tomar por culo! Vamos a la autopista de peaje, que esto no hay quien lo aguante.

Aun queda mucho camino que recorrer hasta llegar a Grenoble y los paisajes que cruzamos poco tienen de especial. Para que se os haga mas ameno el trayecto os voy a ir dando algunos datos y consejos de interés.

¿que documentación necesitamos para este viaje?

Pues como no vamos a salir de Europa no necesitamos ni pasaporte, ni ningun tipo de visado (Suiza no pertenece a la comunidad económica europea, pero tiene tratados para que la personas puedan circular libremente sin necesidad de pasaporte) por lo tanto solo nos hace falta llevar el DNI.

Necesitamos llevar la tarjeta o certificado sanitario europeo . Si no la llevamos y necesitamos atención medica nos cobraran todos los gastos de la atención directamente a nosotros. Para conseguir la tarjeta sanitaria europea debemos dirigirnos a la seguridad social.

Para llevar nuestra moto en el extranjero necesitamos los documentos abituales (carnet de conducir, ficha técnica, permiso de circulación y seguro). Muy importante es llevar la carta verde del seguro (que no tiene por que ser verde, la mía es blanca), sin la carta verde el seguro no es valido en el extranjero. Si no la tenéis la pedís a vuestra aseguradora que en el momento os sacaran un duplicado. Informaros bien de las coberturas de vuestro seguro en el extranjero.

Tarjetas de crédito, llevaros dos por si os falla una. Cuando pagáis en Suiza con la tarjeta de crédito en muchos sitios os ofrecerán la posibilidad de pagar en francos o en euros. Si elegís pagar en euros ellos harán el cambio a su favor y si por el contrario seleccionamos pagar en francos el cambio lo hará nuestro banco, siendo mas favorable a nosotros. No es que te ahorres gran cosa, solo unos céntimos en cada compra, pero mirando el céntimo se consigue el euro. Por lo tanto si te dan a elegir, siempre pagar en Francos (CHF).

La mayoría de gasolineras fuera de España no tienen gasolinero, son de autoservicio con pago de tarjeta de crédito. Ademas en Francia las pocas que tienen gasolinero suelen cerrar los domingos y a la hora de comer, dejando solo la posibilidad de repostar en las de autoservicio de tarjeta de crédito.

Ahora viene la sorpresa. Los surtidores de tarjeta de crédito te hace un cobro inicial de entre 120 - 150 euros, para asegurarse que tienes dineros en tu cuenta, luego repostas, pongamos 20 euros y te hacen un segundo cobro de esos 20 euros que has repostado y posterior mente hacen un ingreso en tu cuenta de los primeros 120 euros que te quitaron, lo que pasa es que al estar en el extranjero el ingreso de los 120 euros suele tener un retraso de entre una semana y semana y media, por lo que te encuentra que alomejor has echo 4 repostajes de 20 euros cada uno y te han quitado de tu cuenta mas de 500 euros. ¡Una putada! Siempre que podáis repostad gasolina donde aya un gasolinero físico y luego le pagáis como queráis, en efectivo o con tarjeta, lo malo son los surtidores en los que tienes que introducir la tarjeta. No he tenido problema con ninguna devolución, pero el retardo te obliga a llevar bastante dinero en la cuenta para aguantar hasta que empiezan a devolver.

No tenemos ninguna meta que cumplir de donde llegar cada día, simplemente tenemos un recorrido a seguir que en función se cada día se hará mas o menos. Si el viaje tiene que durar cuatro días mas o cuatro días menos no nos importa, en ese sentido tenemos cierta libertad.
Aun a si hemos llegado a Grenoble bien entrada la noche, por pura cabezonería. Estamos molidos, nos ha echo un viento que ami no me la habían presentado hasta este día.
Teníamos pensado de ahora en adelante ir de camping, pero a estas horas decidimos que camping va a ser que no, a si que buscamos en internet un hotel que no se salga del presupuesto. Encontramos un B&B que nos sale por 58 euros la habitación doble, eso si solo quedaba una habitación con cama de matrimonio, pero bueno, que remedio. Este hotel mucho mas nuevo y bueno que el de Andorra.

Venga, no nos entretenemos mas, a la cama que mañana nos espera el Mont- Blanc y muchas mas cosas.

2 comentarios:

  1. Uuuuhhhhhh!!! mira como se me cae la baba,
    y no es por el arroz, que tiene pinta de recalentao.
    Menuda ruta.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos los consejos. Afortunadamente, los franceses han reculado en la exigencia de llevar chaleco, alcoholímetro, condones ... estos gabachos...

    Saludos.
    Paco.

    ResponderEliminar