miércoles, 15 de mayo de 2013

BRICOÑAPA - SUSTITUCIÓN DEL KIT DE ARRASTRE


Hoy os voy a mostrar paso a paso como cambiar el viejo kit de arrastre de nuestras motos por uno nuevo.

Lo primero que debemos saber es cuando cambiarlo. Un kit de arrastre suele durar entre 20.000km y 40.000km. Que dure mas o menos depende de varios factores; del la potencia de nuestra moto, de la forma de conducción ( si es suave y sin tirones o tenemos una conducción deportiva con fuertes aceleraciones), de si hacemos un buen mantenimiento, de si conducimos en condiciones de lluvia y polvo, de la calidad de nuestro kit de arrastre... en fin, depende de muchos factores.

Para alargar la duración de nuestro kit de arrastre es muy importante engrasar la cadena (cada 500km) y limpiarla (cada 5.000km). Si no la limpiamos de vez en cuando la grasa reseca formara una costra que impide que la grasa nueva penetre bien. No os pongo como limpiar y engrasar por que creo que en internet hay ya bastantes tutoriales sobre como hacerlo.
Si habéis estado circulando bajo lluvia es recomendable que cuando llegáis a casa sequéis la cadena (si no disponéis de un compresor hacerlo con un secador de pelo) y apliquéis una fina capa de aceite (sirve el que usáis para el motor) con un pincel o cepillo de dientes. Esto repele el agua y evita el oxido mejor que la grasa para cadenas. Lo que nunca hay que hacer es echarle 3 en 1 que se come los retenes de la cadena.

Ahora vamos con los síntomas para detectar que nuestro kit de arrastre se merece una jubilación.

  • Desgaste de los dientes de la corona y piñón. Esto tiene poco que explicar, si están desgastados hay que cambiar el kit, aunque muchas veces se suele estropear antes la cadena que la corona y el piñón.
  • La cadena con el tiempo y el desgaste empieza a estirarse, por lo que si vemos que aun teniendo los tensores al máximo la cadena sigue estando floja quiere decir que esta para cambiarla.
  • Normalmente la cadena se suele estirar mas en algunos tramos que en otros. Esto hace que sea imposible tensarla correctamente, porque en algunas zonas se quedara muy tensa y en otras destensada. Ademas llevar la cadena a si hace que la conducción sea menos fina y valla dando pequeños tirones. Comprobar que sucede esto es fácil, solo tenemos que montar la moto en el caballete, ir girando la rueda con una mano y con la otra ir compro bando la tensión en varios puntos.
  • También puede suceder que algún eslabón de la cadena se nos gripe. Si vemos que algún eslabón no se adapta bien a la curvatura de la corona o que cuando esta entre la corona y el piñón no se queda recto es porque esta gripado.

¿Podemos cambiar solo la corona y piñón o solo la cadena? Pues no. aunque nosotros a simple vista no lo notamos siempre están desgastados ambos elementos, aunque uno lo este mas que otro. Si solo cambiamos la cadena nuestra corona y piñón viejos no se adaptaran correctamente a la cadena nueva, lo que producirá una aceleración del desgaste de la cadena nueva. De igual forma sucede si solo cambiamos piñón y corona. Por lo tanto siempre es recomendable cambiar el kit completo.

¿Por qué no cambiar el kit de arrastre cuando se rompa y no antes? Lo primero es que nos puede dejar tirados y lo segundo que al partir la cadena con la moto en marcha saldrá despedida como un látigo causado un destrozo a todo lo que encuentre a su paso (no seria la primera vez que he visto un cárter roto por este motivo y si esto sucede el kit de arrastre sera el menos de nuestros problemas). Ademas como ya he dicho un kit de arrastre en buenas condiciones hará que nuestra conducción sea mas suave y sin tirones.

Bueno vamos al lio.


La moto es una kawasaki Versys. Es su primera sustitución del kit con 32.000km. Los síntomas que presenta son que la cadena se ha estirado en algunos puntos mas que en otros, por lo que me resulta complicado tensarla y parece que tiene algún eslabón gripado.
Los pasos a seguir son prácticamente los mismos en cualquier moto.

El kit de arrastre. Lo mas importante es la cadena, yo os recomiendo que compréis una reforzada y de marca conocida, como por ejemplo esta DID zvm-x. El kit completo me salio por 140 euros.


Primero quitamos la tapa-embellecedor del chasis.

Después la tapa del piñón.

Quitamos los dos tornillos que sujetan el sensor de velocidad y lo apartamos. Para que no nos estorbe lo podéis pillar con una brida al chasis dejando a si espacio para trabajar.

Esa arandela chabeteada es la que impide que la tuerca se afloje cuando el piñón gira. Tenemos que desdoblarla con ayuda de un destornillador y un martillo.

Aquí podéis ver como queda desdoblada. Es fácil hacerlo.

Dadme una palanca y moveré el mundo (Arquimedes). El mundo puede, pero el piñón no sale ni de coña.

Pistola neumática, pero, joder, sigue sin salir.

Que no cunda el pánico, que esta aquí su prima la de zumosol.

Quitamos la grupilla de seguridad de la tuerca del eje de la rueda.

Quitamos la tuerca.

Aflojamos los tensores al máximo.

Sacamos el eje.


Apartamos la cadena y la pinza y sacamos la rueda.

Partimos la cadena. Yo lo he echo con una cizalla. También se puede hacer con un troncha cadenas, una radial o una segueta y paciencia.


Quitamos los tornillos que sujetan la corona a la llanta y la retiramos. Estos han salido fácilmente.

Corona vieja y nueva. La verdad es que no se aprecia mucha diferencia.


Piñón nuevo y viejo. Aquí si se nota el desgaste del viejo.

Montamos la corona nueva en la llanta.

Colocamos el piñón nuevo. No os olvidéis de volver a chafar la arandela para que la tuerca no pueda desaflojarse.

Cadena vieja y nueva.

Aquí se puede apreciar como teniendo justo los mismos eslabones  la vieja le saca casi un eslabón de lo estirada que está. Ademas como sospechaba tenia dos eslabones medio gripados.

Montamos el eje si llegar a apretar la tuerca.

Pasamos la cadena por la corona y el piñón. Como la cadena viene justo a la medida que necesitamos no hay que cortar.

Untamos de grasa el eslabón de unión.

Colocamos el eslabón de unión con sus retenes.

Si no tenéis remachador de eslabones no os preocupéis  Colocáis un martillo de los gordos entre la cadena y el neumático (o si estáis con alguien que os lo sujete por detrás) y con un martillo de los de la punta redonda remacháis la cabeza de los pasadores.

Aquí podéis apreciar como ha quedado remachado.

Tensamos la cadena, apretamos la tuerca del eje y colocamos su pasador.

Colocamos el sensor de velocidad, la tapa del piñón y el embellecedor del chasis.

Y ya esta lista.


No olvidéis volver a revisar la tensión de la cadena de que hagáis unos kilómetros ya que al ser nueva en los primeros kilómetros siempre cede algo hasta que se termina de amoldar.

Como el desgaste del kit de arrastre es progresivo no llegas a darte cuenta de lo mal que va la moto hasta que le pones el nuevo y notas la suavidad que tienes y antes no tenias.

Como veis no es nada complicado de hacer, se tarda mucho mas en escribirlo que en hacerlo. Espero que sea de ayuda.

Un saludo.

5 comentarios:

  1. Mil gracias por el esfuerzo compañero, que sepas que sigue guiando al resto. Buen trabajo y .... buenas rutas!!!

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  2. buen dia, soy propietario de un Versys 2008 y estoy pensando en sustituir la cadena por una correa, sabes de algun sitio donde pueda hacer la compra del kit mi correo es ingfabioramirem@gmail.com

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  3. Hola como estas. Te queria preguntar q tamaño tiene la tuerca para soltar el piñon.

    Mucgas gracias

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  4. Hola wenas compañeros de rutas tengo una r6 2002 pata negra y me toca csmbiar el kit seria aconsejable cambiarle la arandela del.piñon la que desdoblamos?

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  5. Muchas gracias por la información. les dejo esta tienda por si les interesa https://www.motosmanu.com/kit-de-arrastre-rk-y-jt-18683/

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