jueves, 12 de septiembre de 2013

ARDALES Y ALREDEDORES

Es sábado, no tengo nada planeado, pero tengo ganas de moto, a si que cojo cuatro cosas, el saco, la tienda, el hornillo, un bañador, una muda... y la verdad es que poco mas hace falta.

Algunas personas necesitan mucho para lanzarse a la carretera, preparar todo bien, que haga buen tiempo, que algún amigo los acompañe... pero es todo mucho mas fácil, si tienes ganas de moto, simplemente cógela, sal a la carretera y lo demás ya vendrá.

A lo que vamos. Me monto en la moto y de camino a la gasolinera voy pensando a donde ir.

Creo que iré a la zona de Ardales en la sierra de Málaga. Hace un parde veranos fui con con unos amigos y las bicicletas, y me pareció una zona preciosa.

Primera parada en la reserva natural Laguna Dulce (lo digo como si lo tuviese todo bien planeado, pero yo este charco ni lo conocía, simplemente me lo encontré). un vistazo a los cuatro gorriones que hay y a seguir el camino.









Llego a Ardales, y como hace una temperatura buena prefiero perderme por su enredadas carreteras en vez de ir al camping a montar la tienda.























El Caminito del Rey es un paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, en El Chorro, entre Álora y Ardales. Se trata de un paso peatonal de 3 km con largos tramos con una anchura de apenas 1 m colgando hasta 100 m de altura sobre el río, en unas paredes casi verticales. Actualmente está muy deteriorado, casi todo el recorrido está sin barandilla y hay segmentos que se han derrumbado, quedando sólo la viga de soporte. Todos estos factores han contribuido a crear una leyenda negra tras haber perdido la vida varios excursionistas tratando de cruzarlo.
Actualmente está prohibido acceder al Desfiladero de los Gaitanes a través de las vias del tren y se puede llegar a sancionar con altas multas (6000 €) al infractor. Pese a esto mucha gente sigue transitando.


La Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro necesitaba un acceso a ambos para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento, transporte de materiales y vigilancia. Las obras empezaron en 1901 y terminaron en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del ferrocarril y recorría el Desfiladero de los Gaitanes. En 1921 el reyAlfonso XIII fue a la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido, o al menos lo visitó. A partir de este momento se le empezó a llamar Caminito del Rey.
El paso del tiempo y el abandono de su mantenimiento hizo mella en el Caminito: en los años 90 presentaba un estado lamentable, con la barandilla desaparecida en casi todo su recorrido, numerosas secciones derrumbadas y las que quedaban amenazando con hacerlo. Precisamente fue su peligrosidad uno de los factores que contribuyó a su fama. Muchos excursionistas se dirigían a El Chorro para recorrer el Caminito (aunque también por su zona de escalada, una de las más importantes de Europa). Esto propició numerosos accidentes (algunos mortales) a lo largo de los años y acrecentó su leyenda negra.
En 1999 y 2000 sendos accidentes mortales que costaron la vida a cuatro excursionistas indujeron a la Junta de Andalucía a cerrar los accesos al camino, demoliendo su sección inicial. Esta medida no consiguió detener a los excursionistas, que seguían encontrando la manera de acceder a él escalando. También decretaron una multa de 6.000 € por transitar tanto por el camino cortado como por las vías y los túneles del tren por las que se puede volver del Caminito.



Aquí os dejo un vídeo sacado de youtube, de Danielahnen, para que os hagáis una idea de lo que es.










Me topo con una concentración de coches clásicos.












Ahora me dirijo a ver el embalse Conde de Guadalhorce.
Este embalse empezó a construirse en 1914 bajo la dirección del ingeniero Rafael Benjumena, a quien se le concedió posterior mente el titulo de Conde de Guadalhorce. La casa con embarcadero que se puede ver al fondo fue mandada construir para el. Su acceso esta cerrado al publico.







Este conjunto de dos bancos, un sillón y una mesa todo hecho en piedra, se denomina “Sillón del Rey” y fue construido para que el rey Alfonso XIII firmara la culminación de las obras del embalse Conde de Guadalhorce el 21 de mayo de 1921.
Y como no, mis posaderas no pueden marchar sin probar el sillón del Rey. Los e visto mas cómodos.




Es hora de ir al paradisíaco camping de Ardales y montar la choza.






Después de darme un baño en el embalse y comer, no pega con esta calor otra cosas mas que echar una buena siesta a la sombra de los pinos.

Tras la siesta es hora de salir a dar una vuelta, pero esta vez sin moto. Toca andar un poco.

Si cogemos la carretera donde se encuentra el camping (MA-444) dirección a la presa (donde se encuentra el sillón del Rey), a unos 500 metros veremos a nuestra derecha una cueva en la pared. Pues no tengáis miedo y entrad. Este sendero conduce a lo que era antes el comienzo del caminito del Rey.

Mas oscuro que la boca el lobo.












Caminito del Rey.








La entrada cerrada al Caminito del Rey.




Un agujero en la alambrada. Esto es como un cartel luminoso en el que pone; pase usted por aquí.
El terreno esta escarpado, hay mucha altura y yo soy de los que se asustan con subirse de pie a lo alto un taburete. Pese a ello sigo avanzando ágilmente por la escarpada ladera cual cabra montesa con tres patas amputadas. Me estoy jugando el tipo por sacaros unas buenas fotos.













Vamos a hacer algunas fotos mas mientras voy a un mirador desde donde se puede ver los tres embalses de Guadalhorce.










Preciosas las vistas desde el mirador.






De vez en cuando gusta viajar solo, yo y mis pensamientos.
Lo que queda de tarde lo paso bebiendo cerveza, disfrutando del paisaje y haciendo nada, que es una de las cosas que mas me gusta hacer, tumbarme y no hacer nada.







Amanece con una temperatura estupenda para ir en moto, a si que sobre la marcha decido que en vez de quedarme en el camping me voy a ir.
Me apetece ver Ronda, a si que andando.

Estos colegis durmieron junto a mi tienda.



Ardales.







Mirador del Guarda, donde me encontré con dos moteros, padre e hijo, cada uno con su moto y me estuvieron contando el viaje que realizaron el año pasado a Hungría.












Sigo camino a Ronda por el puerto del Viento.






Llego a la preciosa y blanca Ronda.

















La plaza de toros de Ronda es una de las mas antiguas del mundo, data del siglo XVIII.
El puente Nuevo (siglo XVIII) es el monumento mas representativo de Ronda. 
Primero me voy a verlo por la parte de abajo por un camino de cabras.













Y ahora su parte superior, desde donde tenemos unas vistas increíbles.









Dejo atrás Ronda para dirigirme al curioso pueblo de Setenil de las Bodegas. Y digo curioso porque algunas de sus calles y casas están bajo el abrigo de las rocas.









Deshago el camino y vuelvo a Ronda, para desde allí dirigirme hacia Marbella atravesando el puerto del Madroño (carretera A397). Aquí las Rs van a toda leche, me pasan que da miedo.

Los girasoles como siempre poniendo la nota de color al paisaje.


Al ver tanta gente llenando agua en esta fuente me tuve que parar y echar un trago.


Y de Marbella para casa. Pero antes de irme me da tiempo a darme un chapuzón en la playa, que yo, al igual que mi moto también necesito refrigeración liquida.



Como veis estos dos días han dado de si.

Un saludo amigos. ¡Hasta la próxima!




                                                         ---------DAVIDgsa----------

5 comentarios:

  1. Joder que estaría haciendo yo ese fin de semana para no a ver ido.

    Fantástico David, ya habrá que esperar al verano que viene para ir, porque el verano ya se va...y tenemos otra ruta preparada para el 22 ;)

    Jose L.

    ResponderEliminar
  2. menuda ruta .....espectacular.

    ResponderEliminar
  3. Que preciosidad de ruta, me la apunto.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena ruta y fantástico reportaje.

    Saludos.
    Paco.

    ResponderEliminar