sábado, 4 de febrero de 2012

DIA DE INVIERNO EN CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS.

Jaén, esa gran desconocida que tan bellos parajes esconde. Pues bien, ya que pertenezco a esta maravillosa tierra a lo largo de mis crónicas os iré mostrando parte de los encantos que guarda esta provincia.

Esta ruta de 500km que hicimos en un día transcurre por las sierras de segura, Cazorla y las villas.

Ver mapa más grande">





Muchas veces he visitado esta zona, con la moto, para hacer senderismos, en coche… y no tendré visto ni un 10%, siempre te sorprende, da igual el camino que cojas, todos son preciosos.
La mayoría de la gente vista Cazorla en los meses de julio y agosto, pero yo aconsejo que si podéis los evitéis, en invierno está prácticamente desierto y a mí me encanta el paisaje invernal de la sierra, pero si queréis calorcito y bañaros en los ríos los meses de junio y septiembre suele hacer buena temperatura y no esta tan congestionados de gente. Aunque incluso si vais en los meses de julio y agosto la mayoría de los turistas se quedan en la localidad de Cazorla, y os aseguro que lo más bonito esta adentrándose más en la sierra y sus pequeñas poblaciones.

Bueno empecemos ya con la ruta que realizamos un 29 de enero de 2012.
Es la primera ruta que hago con la versys, también acabo de colocar unos puños calefactables que me vinieron muy bien, porque os aseguro que hizo mucho mucho frio.
Decidí dejar el mono de cuero para días más calurosos y opte por la cordura, no como mis amigos, que pasaron bastante más frio.

Quedamos a las 10 en la gasolinera de mi pueblo (Porcuna) mis amigos kasado con una kawasaki zx 6 r, que fue quien se encargo de realizar el trazado de la ruta ya que por su trabajo anda mucho por esta zona de Jaén y se la conoce muy bien y Raúl con una yamaha fz 600.



Salimos de porcuna en dirección Jaén, paramos a desayuna en el “mesón rural el mirador de magina” en Jimena, con unas fantásticas vistas a la campiña jienense.



Seguimos camino a Cazorla y una vez pasada esta nos adentramos en la sierra y en esas carreras estupendas repletas de tantas curvas. No te cansas de dar curvas, se mantiene un ritmo constante ya que todas las curvas son más o menos iguales de cerradas.




Entre la Iruela y Burunchel vimos un grupo de quebrantahuesos justo encima de nuestras cabezas, ¡que enormes con sus alas desplegadas!, pareciese que iban a agarrarnos con sus garras y salir volando con nosotros.

Llegamos al tranco, que este año tiene menos agua. Cuidado en estas carreteras con los animalitos del bosque, a nosotros se nos cruzaron de repente tres bambis que nos dieron un buen susto.





En la presa paramos a echar un vistazo y sacarnos unas fotos.







Ya son cerca de las tres, a si que paramos en Hornos a comer.
En la carretera de entrada a Hornos hay unas cuantas curvas que invitan a tumbar, pero debéis tener cuidado ya que el asfalto no tiene muy buen grip.

Paramos en el restaurante Raisa que se encuentra en la entrada del pueblo. Desde el restaurante se tienen unas magnificas vistas de la sierra.



Que gusto calentarse un poco en el fuego.



Comimos estupendamente y por tan solo 9 euros.





Ya con el buche lleno ponemos rumbo a Fuente Segura en el municipio se Santiago Pontones para ver el nacimiento del rio segura.









En esta parte del trayecto es donde con diferencia más frio pasamos. Tuvimos que parar unas cuantas veces a que mis amigos se calentasen las manos en los escapes porque no se las sentían del frio que hacía.









Después seguimos hasta La Matea, ultimo pueblo de la provincia de Jaén antes de entrar en Castilla la Mancha.




Aquí dimos la vuelta y deshicimos el camino hasta Hornos donde se nos hizo de noche. Después cogimos dirección Beas de Segura, Navas de San Juan, Linares , para salir a la autovía a la altura de Bailen y salirnos en Andújar hacia Porcuna y a casita al calor del brasero.

Echamos un dia muy bueno, con mucho frio, pero mereció la pena.

DAVIDGSA









2 comentarios: