jueves, 25 de abril de 2013

BRICOÑAPA – COMO FABRICARNOS UNA CUPULA


Hoy os traigo unas bricoñapas muy sencillas y practicas, ideas de como fabricar o suplementar una cúpula para viajar.

Dentro de unas semanas mi amigo José Luis y yo vamos a hacer un viaje a los Alpes, a si que nos hemos puesto manos a la obra con las motos para prepararlas.

Uno de los puntos a tener en cuenta en un gran viaje es la protección ante el viento. Aquí cada uno de nosotros a tenido su idea de como protegernos del viento sin gastar muchos dineros.
Empiezo detallando mi solución al problema.

No he echo fotos durante el proceso, pero es algo muy fácil que entenderéis con mi explicación y la fotos del resultado final.






Aparte de la cúpula que trae de serie tengo la que vende kawasaki como extra, a si que lo único que e tenido que hacer para obtener una protección extra frente al aire es suplementar la cúpula que compre con la de serie. Para ello, solo tenemos que hacer cuatro taladros y atornillar una a la otra.
No olvidéis colocar unas arandelas de goma para evitar vibraciones y no rayar las cúpulas con los tornillos.
Yo e colocado unas tuercas de palometa para poder quitarla y ponerla en menos de un minuto, de tal modo que cuando tengo que recorrer grandes distancias por autovía la coloco y cuando entro en carreteras de curvas la quito y la guardo en el baúl. Por ejemplo; cuando valla a los Alpes la colocare para cruzar España y Francia, y la quitare una vez este en los Alpes.
Yo ya la e probado y va genial, se nota un montón la diferencia.

Ahora vamos con el invento de mi amigo José Luis.



Como el solo tiene la cúpula de serie a decidido fabricarse una para el viaje.

Fabricarse una cúpula es mas sencillo de lo que parece.
Lo primero que tenemos que hacer es comprar una plancha de metraquilato, en nuestro caso de 60X70 y de 4mm de espesor. Encontrarla no es muy difícil. Mi amigo se dio una vuelta por el polígono de Jaén y de momento encontró una tienda en la que la vendían (25 euros) y en cualquier ciudad hay mas cosas que en Jaén, a si que...
bueno, sigamos. En un carton dibujamos una plantilla de la cúpula que queremos. Colocamos la plantilla sobre la plancha de metraquilato y dibujamos el contorno con un rotulador. Para cortarla utilizaremos una segueta de las que se utilizan para marquetería con un hilo de corte redondo.


Después repasamos los bordes con lija fina y hacemos los taladros necesarios para atornillarla en la moto. Podemos hacer taladros a diferentes alturas para poder ponerla mas alta o mas baja según nos apetezca.
Lo siguiente sera darle la forma curvada. Para esto utilizaremos una decapadora de aire caliente (una especie de secador de pelo potente).


Lo siguiente sera darle la forma curvada. Para esto utilizaremos una decapadora de aire caliente (una especie de secador de pelo potente).
Para esto la podemos apoyar en alguna pieza cilíndrica, como por ejemplo los antiguos tambores de detergente, y vamos aplicado presión a la vez que la calentamos con la decapadora hasta obtener la curvatura deseada.
Por ultimo la montamos y comprobamos que no nos interfiere en el giro del manillar y que todo esta correcto.

Pues eso es todo. Espero que os sea de utilidad.


                                                 ------------DAVIDgsa------------


EDITO: Hago una aclaración, para la fabricación de la cúpula no utilicéis metracrilato como he puesto, ya que en caso de accidente se parte con mucha facilidad pudiendo quedar filos que debido a la posición donde se encuentra la cúpula son muy peligrosos. En su lugar debéis de usar policarbonato que es mucho mas flexible. El procedimiento con el policarbonato es el mismo que con el metracrilato.


2 comentarios:

  1. Hola soy Ricky y quisiera saber donde loa consiguieron y a que precio les costo el famoso policarbonato y que a de ser Compato, (para que parecca cristal liso y tranasparente)

    pues por lo que investigue por internet, casi sale el material tan caro como la cupula hecha. :o

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy clara la explicación
    Tengo que hacer 3 o 4, parabrisas Cúpula, para Tzr125-Rd80(Son distintas), Mbx Nsr74 y Skipper 150
    Muchas gracias.
    Mañana me lío con el tema.
    30/06/19

    ResponderEliminar